Adiós al Smartphone

Publicado por Eric Melillanca... el Dom, 04/06/2017 - 13:07

Es mediodía y suena el indicador de batería baja en mi celular, con lo que queda alcanza para toda la tarde; la última vez que lo cargué fue hace cinco días. Un agrado.

Esto era impensable hasta poco tiempo. En la fila del banco, en transporte público, o donde tuviera que "hacer tiempo" revisaba algún servicio de mensajería como Telegram o WhatsApp, o también Twitter u otra red social. De todas formas, ya me estaba abrumando estar tan conectado; antes había quitado los sonidos de las notificaciones de estas aplicaciones.

Hace algunos meses se me ocurrió algo casi impensable en el tiempo actual, en que veo tanta gente obsesionada por cambiar el celular cada año y tener lo último en tecnología móvil, dejar el smartphone y volver a mi celular con teclas. Pasado el tiempo, me encuentro con un artículo que contaba sobre personas pensando similar en otros lugares del mundo.

Lo pensé y hace poco más de tres meses lo hice.

Ir en un sentido diferente de donde se mueve la marea de gente no es algo nuevo en mi, gran parte de las personas simplemente vive y sigue la corriente sin cuestionarse lo que hace, por lo tanto generalmente acierto al hacer esto. Después de un buen tiempo en este recorrido de "llevar la contra", me encuentro con esta frase de un grande en la literatura.

Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar

Mark Twain -

Actualmente, vivimos en una época en que hay información sobre todo, es casi un bombardeo constante de generar y recibir información. Si todo el mundo quiere seguir arriba de esta dinámica, muy bien por ellos; yo, me quise bajar.

Existen tantas formas de contactar a las personas, que aplicar esta medida me ha sido muy útil para separar la paja del trigo, si alguien me quiere contactar me tendrá que llamar o por lo menos enviar un mensaje de texto, así también me evito esa incómoda sensación de que sí o sí tienes que estar enterado de algo porque "te lo dije por WhatsApp".

Otra ventaja es que el e-mail vuelve a su sentido original: ser una casilla de correo virtual que revisas cuando quieres o necesitas hacerlo. 

Ahora, cuando tengo que "hacer tiempo": leo. Retomé el buen hábito de la lectura en aquellos momentos. Si quiero saber si tengo notificaciones en alguna red social, mirar Instagram, leer alguna noticia importante, lo dejo para cuando abro mi computador y reviso lo que necesito.

 

Imagen de celular Sony Ericsson k550i

Temas destacados

análisisDeDatos apellido argentina chile clasificación Data Science Diario Concepción emprendimiento En la prensa estadística Estilo de vida identidad innovación instalación investigación machineLearning MacOSX Mapuche mapudungun mineríaDeDatos opinión regresiones rubyOnRails Tips en el computador