¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Publicado por Eric Melillanca... el Jue, 20/11/2014 - 00:00

Y nos fuimos con +1, nada menos que a Machu Picchu. Y al retorno me da por escribir esta entrada en mi blog para ayudar a otras y otros a llegar a este magnífico lugar. ¿La razón? Cuando quise ir y busqué esta información, me encontré con un mar de datos. Al preguntar a conocidos y amigos me di la lata de escucharles tooooooda su experiencia en el lugar, cosa muy linda e interesante pero no era lo que yo estaba preguntando.

Íbamos por poco tiempo, por lo que necesitaba ir y volver desde Cuzco el mismo día y no hacer un tour completo por la zona, sino solamente conocer Machu Picchu.

Los pasos son los siguientes:

Comprar entradas a Machu Picchu

Debes ir al sitio http://www.machupicchu.gob.pe/ donde deberás seleccionar el lugar a visitar (hay otras opciones), la ruta, la cantidad de personas, además de los datos de los/las visitantes.
Pagas con tu tarjeta Visa y tendrás un comprobante, el que deberás guardar y presentar en la entrada al parque Machu Picchu, junto con tu identificación y quienes te acompañen, además de la tarjeta con la que hiciste la compra.

Comprar pasajes para el tren

Desde Cuzco a Machu Picchu no hay una ruta directa, el viaje toma algo de tiempo y debes moverte en tren.

Para esta parte del viaje, les recomiendo comprar pasajes en Inca Rail. Proceso similar al de las entradas a Machu Picchu, en el cual deberán imprimir un comprobante de pago que deberá ser presentado en la boletería para que les entreguen sus boletos.

Existen dos estaciones, en las localidades de Poroy y Ollantaytambo. Poroy es mucho más cercana a Cuzco pero (no sé por qué) muy poca gente la utiliza, además que por Inca Rail, el tren salía desde Ollantaytambo.

Tomé el tren ejecutivo, la diferencia en precio con el económico es ínfima y llegas a un muy lindo tren,  con ventanas en el techo disfrutando un bellísimo paisaje en medio de la selva entre las montañas. 
Entre las dos empresas, recomiendo por lejos Inca Rail, es más económico, excelente atención, buenos vagones.

Se recomienda llegar por lo menos media hora antes del viaje.


Y bueno, ya teniendo asegurados el tren y las entradas para Machu Picchu, estamos dados para el éxito! Aconsejo tener adquiridas ambas desde antes del viaje.

Ahora, ¿cómo llegar hasta la estación de trenes? Aquí va la respuesta

Para llegar a Ollantaytambo 

Antes de viajar, pedí recomendaciones. La respuesta para este tramo puntual fue: "toma los pavitos". En el hotel donde nos hospedamos también..."toma los pavitos". Y bueno, ¿qué cresta son los pavitos?

En Cuzco, existe una calle llamada Pavitos desde la que salen mini buses hacia Ollantaytambo. ¿La verdad? NO los recomiendo.

Relato mi experiencia:

Llegamos a las 3:30 A.M. (nuestro tren salía a las 6:40 A.M.) a tomar el pavito que ya contaba con una buena cantidad de pasajeros, estuvimos hasta más de las 4:00 esperando que partiera (menos mal salimos con holgura de tiempo). Había un tipo, al parecer dueño del bus, que no dejaba partir al conductor hasta que se llenara, y ya pueden imaginar a la velocidad que se llenó a esa hora de la madrugada.

El conductor, que ya recibía los reclamos de los pasajeros por el atraso, aceleró y aceleró haciendo gala de toda su experiencia jugando la serie de "Need for Speed". Adelantando en curvas, uno que otro derrape, pasar casi rosando algunos camiones. Todo esto, entre cerros y colinas, curva tras curva. De terror.

Mi recomendación

Vayan el día anterior al viaje a la plaza de Cuzco y coticen en las agencias de turismo. El precio es el mismo y se irán mucho mas seguros con un servicio pensado en turistas.

Hacia Aguas Calientes

El viaje desde Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (segunda parte del viaje) se realiza en tren. El viaje
es genial, entre selva y montañas en un lindo y cómodo tren. Muy preocupados los peruanos en estos detalles.

Aguas Calientes a Machu Picchu

Esta es la parte final del viaje. Aguas calientes es una localidad muy linda. Entre selvas y montañas,
con coloridas construcciones y restaurantes. Lugar escogido por muchos turistas para pernoctar.

Aquí se toman los buses que van hacia Machu Picchu, el precio es de US$10 (caro, a mi juicio) por un viaje que toma
aproximadamente media hora... y listo! Llegaste a Machu Picchu.

Alternativamente existe un camino a pie por la selva (no lo tomamos por motivos de tiempo).

En resumen

Brevemente las indicaciones descritas:

  • Comprar previamente entradas a Machu Picchu
  • Comprar previamente los pasajes para el tren
  • Buscar el día previo al viaje el transporte hasta Ollantaytambo

Resumen del recorrido

  • Cuzco a Ollantaytambo por mini bus turístico
  • Ollantaytambo a Aguascalientes vía tren

Temas destacados

análisisDeDatos clasificación code Data Science Diario Concepción emprendimiento En la prensa estadística Estilo de vida identidad innovación instalación linux machineLearning MacOSX Mapuche mapudungun mineríaDeDatos opinión regresiones rubyOnRails Tips en el computador turismo viajes