Sentido de los "apellidos mapuche"

Publicado por Eric Melillanca... el Sáb, 18/02/2017 - 00:08

Originalmente, antes de la influencia europea, nuestros ancestros utilizaban únicamente su nombre sin apellidos. Sin embargo, el nombre incorpora algo similar al concepto de apellido en el sentido que marca la familia de pertenencia. Lo explicaré con un ejemplo, de uno de los más grandes próceres mapuche: Calfucura.

Calfucura era hijo de Huentecura, dos de los hijos de Calfucura fueron: Namuncura y Reumaycura. En todos estos nombres es notoria la presencia de la terminación "cura" (se pronuncia Kurá) que indica el linaje de esta familia, los Kurá (piedra). Alguien que forzosamente quiera buscar las igualdades afirmaría que ahí están los apellidos, pero no. Si traducimos cada nombre al castellano, tenemos:

  • Huentecura = Piedra alta, o piedra de lo alto
  • Calfucura = Piedra azul
  • Namuncura = Pie de piedra
  • Reumaycura = Duro (o áspero) como piedra

En cada nombre la terminación "Cura" tiene un sentido diferente, cada palabra completa representa un concepto por sí solo y en esto se hace notoria la diferencia con el concepto europeo de los apellidos. Son nombres que se encuentran relacionados.

Por estos motivos, es común encontrar a familias mapuche con una raíz común en su nombre, proveniente del mismo territorio. Así en la zona costera de la actual Región de la Araucanía hay varios apellidos terminados en "queo", derivación (o mala inscripción del Registro Civil) de Keupu (pedernal).

Al llegar los Estados-Nación (Chile y Argentina) a ocupar el territorio mapuche, procedieron a inscribir en sus registros a las personas, en algunos casos sin respetar la forma de nombrarse de nuestra gente sino que pasamos a utilizar nuestros antiguos nombres, como apellidos; los menos, voluntariamente tomaron nombres castellanos dejando como apellido su nombre original o el de su padre. También existen los casos en que el patrón de fundo hizo que todos sus "inquilinos" (reales dueños del territorio) tomaran su apellido.

Entendiendo esto, nadie debiera extrañarse al buscar nombres mapuche, que en algún momento se encuentre con alguna persona que tiene ese nombre como apellido. Por ejemplo: Rayen.

Así, cada mapuche que conserve su apellido o que pueda revisar su árbol genealógico sabrá que tuvo un ancestro que usó como nombre, el que ahora es su apellido. Además podrá identificar a otros mapuche con apellidos de similar terminación, como de un mismo linaje.

Otro ejemplo: Melillanca. Hasta ahora me he encontrado con los siguientes nombres del linaje:

  • Llanca (mal traducido como "piedra preciosa", en otra publicación lo detallo)
  • Calfullanca (o Calbullanca) = Llanca azul
  • Marillanca = Diez llancas
  • Melillanca = Cuatro llancas
  • Carrillanca = Llanca verde

Es muy probable que quienes tenemos estos apellidos y otros similares, estemos emparentados. Tal vez hace no muchas generaciones.

 

Temas destacados

análisisDeDatos apellido argentina chile clasificación Data Science Diario Concepción emprendimiento En la prensa estadística Estilo de vida identidad innovación instalación investigación machineLearning MacOSX Mapuche mapudungun mineríaDeDatos opinión regresiones rubyOnRails Tips en el computador